10 de abril de 2013

Conociendo Corea del Norte

Ahora que todo esta color de hormiga en la cuestión internacional gracias al gordito Kim Joung-un y sus alucinantes declaraciones sobre la guerra nuclear que puede desatar en cualquier momento, me dio curiosidad conocer de que carajos estamos hablando y quise conocer un poco mas del mandatario tan calabaza que tienen los Nor- Coreanos y de la vida en ese país,  cosa que antes de esto nos interesaba un reverendo cacahuete poco.

Para empezar hay muy pocos datos sobre la vida en este país debido al régimen bajo el cual funciona.

Haciendo un poco de historia todo comenzó cuando después de que las tribus de chinos establecidos en el territorio y después de librar varias batallas entre ellos lograron la paz y entonces fueron esclavizados por los japoneses que los obligaban a rendir tributo a sus lideres.

Hasta que llego en gran Kim Il-sung y influenciado por unos folletos que le dejo un gringo militar retirado que hablaban del Comunismo, armo la revolución. Y lo logró, pero poco le duro el gusto por que gracias a su triunfo en la segunda Guerra Mundial los aliados se repartieron la península coreana, quedándose los rusos con el norte y los Estados Unidos con el sur.

Entonces Kim Il-Sung realizo una alianza estratégica comunista con los rusos y quedó al mando de la mitad del territorio.

De ese punto hacia acá estableció un régimen comunista, imperialista, dictadura,imperio, esclavista y completamente aislado del capitalismo occidental. 

Hoy en día el heredero de este imperio es Kim Joung-de escasos 30 años, lider de una población que vive completamente inmersa en una rutina desconectada del mundo fuera de su región. Y los datos al respecto son muy pocos.


El diario "El país" de España, realizo un gran trabajo para darnos el pequeño testimonio de algunos de los que se atrevieron a hablar y que vivieron en algún momento en Corea del Norte.

La vida tiende al tedio, trabajan 6 días a la semana, la televisión tiene un solo canal manejado por el gobierno obviamente y no hay Internet. La comida es básicamente arroz, alcohol y cigarro.

Se rinde culto excesivo a los lideres y sus familias, hay estatuas a las cuales se les llevan flores todos los días, la música consiste únicamente en cantos para alabarlos.

Todo esta controlado, no puede haber reuniones ya que se considera una conspiración. Se realizan visitas a las casas de manera regulada para controlar esto.  En el exterior rara vez se dan platicas y cuando las hay, se versas sobre temas monótonos de la vida personal, nada de política o religión. Las diversiones consisten en paseos o juegos en la calle.

En la zona Urbana se vive cómodamente  el castigo por ciertas faltas en ser enviado al campo y perder los pocos beneficios que se tenían. Todos las personas con diferencias físicas por nacimiento o enfermedad son enviados fuera también para mantener la imagen de la capital.

El trabajados recibe el pago en dos partes, en dinero (muy poco) y el resto en alimentos, así controlan que todos los trabajo sean autorizados por el gobierno, si no lo son , se quedan sin alimentos.

No hay duchas calientes, los niños considerados prodigios son capacitados de  manera especial y chocante.

El subterráneo esta a casi 100 metros bajo tierra, en caso de ataque nueclear sirvan como refugio. Las carreteras como la mayoria de las zonas publicas generalmente presenta poco flujo. Todo marcha en mucho orden.

Casi sacado de un libro de ficción, pero si, en pleno año 2013, Corea del Norte, existe y funciona de esta manera.










0 comentarios:

Publicar un comentario