26 de abril de 2012

HISTORIA DE QUERETARO; CASA DE ECALA

Ubicada sobre el poniente de la plaza independencia, hoy plaza de armas.

Por el año de 1780, Don Tomas López de Ecala comenzó la construcción de un suntuoso edificio para su residencia particular el lo que era la plaza mayor. Dicha obra colindaba con la residencia de Don Domingo Hernández Iglesias.

Cuando avanzaba la edificación don Domingo se dio cuenta que el portal de don Tomas quedaba delante del suyo como una media vara (42 centímetros) y eso lo  molesto pensando que se rebajaba la dignidad de su casa y amenazó con adelantar él su fachada, pero como de ser así, acabarían por invadir el terreno de la Plaza Mayor, al final intervinieron las autoridades y se entablo un litigio entre ambos prominentes personajes de aquellas épocas.

Después de un largo pleito, la justicia falló a favor de don Tomás López de Ecala, y así, su portal quedó adelante de los portales vecinos y para perpetuar su triunfo, don Tomás levantó una bellísima fachada de cantera, la mas hermosa de la ciudad.




En uno de los enrejados forjados de los balcones , hay una placa que dice, Juan Ignacio Vielma  en 1784, lo cual certifica que esos fantásticos enrejados fueron forjados por ese notable artífice y que el edificio fue terminado de construir en 1784.



Ese edificio después de pertenecer a dos o tres generaciones de familia Ecala, tuvo otros distintos propietarios.
De 1914 a 1920 ahí funcionaron las oficinas de correos, y cuando Querétaro fue capital Nacional  desde Noviembre de 1916 hasta febrero de 1917 en la casa de Ecala laboro la secretaria de Comunicaciones y Transportes del encargado del poder ejecutivo don Venustiano Carranza.
En Octubre de 1923, la Compañía Hidroeléctrica Queretana adquirió ese edificio, después paso a  la compañía eléctrica Mexicana del Centro, y por ultimo en Mayo de 1962 fue patrimonio de la Compañía Industrial Eléctrica Mexicana.


Por el año de 1965 , el edificio de "La Casa de Ecala" fue adquirido por el Gobierno del Estado de Querétaro y se instaló ahí la "Casa Municipal de la Cultura" y la biblioteca pública "Josefa Ortiz de Dominguez".
En Noviembre de 1980 fue desocupada y sometida a una completa reparación y acondicionamiento, actualmente desde Marzo de 1983, labora ahi el Patronato para el Desarrollo Social de Querétaro, hoy Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.




BIBLIOGRAFIA
QUERETARO TEMPLOS, CONVENTOS, EDIFICIOS Y PLAZAS DE LA CIUDAD.
ASI ... ES QUERETARO CRONOLOGIA
MANUEL M. DE LA LLATA.
HISTORIADORES QUERETANOS II

0 comentarios:

Publicar un comentario