Rio de Janeiro, Hospital Samaritano, 21.55 hora local (23.55 GMT) , infección respiratoria. Así parte uno mas de los grandes maestros de la Arquitectura.
Oscar Niemeyer, a dias de cumplir sus 105 años, consecuencia de problemas renales, fallece en Brasil, dejando detrás un rico legado Arquitectónico.
Su estilo unico caracterizado por lineas suaves, orgánicas y limpias, como el dijo alguna vez arquitectura inventiva.
Considerado el padre de la arquitectura de Brasilia. Entre sus principales proyectos están los palacios presidenciales de Planalto y da Alvorada, la sede del Senado y la Cámara de Diputados, Niemeyer dejó su inigualable trazo de curvas en obras como la sede del Partido Comunista Francés (París) y la mezquita, el centro cívico y la universidad de Argel, la Casa de la Cultura (Le Havre, Francia) y la Universidad de Constantina (Argelia).
También diseñó el edificio de la editorial Mondadori (Milán), el Parlamento Latinoamericano (Sao Paulo), la sede de la Fundación Luso-Brasileña para el Desarrollo del Mundo de la Lengua Portuguesa (Lisboa), el Centro Cultural Internacional en Avilés (España), y hasta el sambódromo de Río de Janeiro, el templo del carnaval carioca, entre otras obras.
Amante de la Arquitectura hasta sus últimos días, a sus 104 años participaba activamente en su despacho frente al mar azul en Copacabana, revisaba y supervisaba el diseño, aportando ese conocimiento y amor que tenía por su profesión.
Sus ideas las plasmaba también en la revista "Nosso Caminho" (Nuestro Camino), que publicaba periódicamente, y en las charlas que en los últimos años ocupaban sus tardes de los martes para debatir sobre filosofía y cosmología con sus amigos.
Personaje querido por su pueblo, una gran perdida para Brasil y para el mundo.
CATEDRAL BRASILIA
EXPLANADA DE MINISTERIOS BRASILIA
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, NITEROI
MUSEO OSCAR NIEMEYER
0 comentarios:
Publicar un comentario